Buscar en este blog

domingo, 29 de junio de 2014

Empresas agropecuarias generan energía a partir de biomasa

Energía de la biomasa en las empresas
El objetivo principal de este artículo, es dar a conocer diferentes tipos de energías alternativas que contribuyan a conservar nuestro ambiente, siendo una de ella la energía biomasa, que se refiere a la cantidad de materia viva que es producida por plantas, animales, hongos o bacterias, la cual se utiliza para producir combustible y generar energía a partir de recursos biológicos.
Esta energía creada por biomasa consiste en que es un recurso renovable que a su vez ayuda al medio ambiente ya que otros componentes que pueden ser utilizados para este proceso son, materia que antes eran descartados por las personas como son los regazos de soja, maíz, girasol, paja o astillas entre otros.



Residuos para biomasa


Hay otro tipo de materia viva que también producen energía, pero que no son considerados como biomasa porque su proceso de transformación para generar energía trae consigo mucha contaminación a nuestro planeta tierra liberando gases como el Co2, entre ellas se encuentran el carbón, gas, petróleo y otros combustibles fósiles.

Haciendo referencia al tema de la transformación de energía el procedimiento para la conversión de materia viva, para la creación de energía eléctrica, se realiza por medio de una planta llamada decogeneración por biomasa, la cual consiste en la recepción o almacenamiento de biomasa, es decir, la paja, astillas, maíz, madera o rezagos de soja, pero en forma de alpacas, posteriormente se colocan en una cinta que las transporta a una caldera y allí son desmenuzadas y luego se dirige hasta una parrilla vibratoria que favorece la combustión y la salida de lo que fue la materia viva, luego esa combustión ayuda a calentar el agua que circula por unas tuberías que están ubicadas en las paredes de la caldera y por haces de los tubos en su interior convirtiéndola en vapor sobrecalentado, ese vapor mueve una turbina que está conectada a un generador que produce electricidad. Por último la biomasa que fue quemada sirve para vertederos autorizados y las cenizas son aprovechadas para fertilizantes agrícolas.

Planta decogeneradora


Cabe destacar que este proceso de transformación es utilizado en varios países del mundo como: Argentina, Brasil, Malasia, Indonesia, Australia, Canadá, Inglaterra, Alemania y Francia, beneficiándose de su energía y contribuyendo a la disminución de la contaminación ambiental. Incluso un grupo de empresas agropecuarias están desarrollando este nuevo proceso de energía ya que pueden contribuir al desarrollo de energías renovables y a su vez cubrir su demanda. Un ingeniero y gerente de la planta Junín en Argentina explica que ahí utilizan energía a partir de biomasa desde los principios de los noventa, esta planta Junín produce aceite de girasol y soja, gracias a sus desperdicios pueden abastecer su demanda de energía en un 80%, esta es una de las ventajas que acarrea la utilización de este tipo de energía.

También existen diversos beneficios para nuestro planeta, entre ellas están la disminución de CO2, es decir que el poco dióxido de carbono que genera la transformación de este tipo de energía, lo absorben rápidamente las plantas y los arboles.




Una ventaja que vale la pena mencionar es la disminución de residuos contaminantes que con el tiempo y su acumulación, acarrea contaminación al planeta tierra, estos residuos sirven de gran ayuda para generar este tipo de energía. Otra ventaja es que mediante la utilización de la energía biomasa se reducen los costos y es más rentable que los combustibles convencionales para las empresas agropecuarias.


Rentabilidad para las empresas agropecuarias



Existen muchos países que no contribuyen a la causa para proteger la naturaleza, en esta categoría se encuentra Venezuela, aunque se han creado planes para tratar de implementar un plan propuesto en el año 2010-2012 en el cual se propuso la instalación de la primera fase de 64MW de generación a partir de residuos sólidos urbanos y actualmente sigue el plan propuesto 2013-2015 donde también se planteó la instalación de 90MW de generación en la segunda fase, sin embargo la falta de conocimientos y una buena comunicación no permite que empresas agropecuarias en Venezuela empiecen a utilizar y a beneficiarse con este tipo de energía renovable y además de cumplir gran parte de su demanda energética. Asimismo las empresas agropecuarias al implementar este tipo de energía por biomasa, pueden incentivar a otras empresas de este tipo a que también puedan utilizarlas y así crear más opciones de trabajo ayudando a las comunidades cercanas, disminuyendo así la presión económica.

En conclusión para promover ayuda a nuestro medio ambiente, sería importante crear un plan con campañas publicitarias en radio, televisión y medios impresos a nivel nacional, regional y local que difundan todo lo referente a este tipo de energía; así como también que el gobierno conjuntamente con la banca privada otorguen créditos a las empresas agropecuarias para que puedan adquirir la planta para la transformación de energía.


Biomasa una energía alternativa



3 comentarios:

  1. EXCELENTE PROPUESTA, CREANDO CONCIENCIA.

    ResponderBorrar
  2. ¡Gran idea! Me parece muy bien que más que sólo una propuesta, sea una realidad en varios países. La búsqueda de alternativas energéticas nunca debería cesar y sin embargo es una lástima que en Venezuela esto no sea prioridad.

    ResponderBorrar