Buscar en este blog

sábado, 18 de enero de 2014

Energía producida por el mar

Actualmente, el planeta está cubierto por un 75% de agua, ese 75% siempre se mantiene en un movimiento contante debido a las mareas y la rotación de la tierra, esto puede aprovecharse para generar energía eléctrica limpia, proveniente de un recurso renovable que no produce subproductos contaminantes como gases o materiales sólidos radioactivos.


Algunas formas de extraer energía del mar son:

Se puede crear energía utilizando las mareas, a este tipo se le conoce como mareomotriz, se realiza mediante su empalme a un alternador se puede utilizar el sistema para la generación de electricidad, transformando así la energía mareomotriz en energía eléctrica; una forma energética más segura y aprovechable. Es un tipo de energía renovable, en tanto que la fuente de energía primaria no se agota por su explotación, y es limpia ya que en la transformación energética no se producen subproductos contaminantes gaseosos, líquidos o sólidos. Sin embargo, la relación entre la cantidad de energía que se puede obtener con los medios actuales y el coste económico y ambiental de instalar los dispositivos para su proceso han impedido una penetración notable de este tipo de energía.

La energía undimotriz es aquella que es obtenida a través de la captación de la energía cinética contenida en el movimiento de las aguas de los océanos y mares. Las olas son el resultado del efecto del viento sobre la superficie del agua. Este viento se origina a partir de la principal entrada de energía del planeta: la energía del sol. La energía contenida en el movimiento oscilatorio de las aguas de los océanos es enorme. En ciertos lugares donde la actividad de las olas es abundante, la energía cinética almacenada en este movimiento supera los 70MW/km2.

Energía maremotérmica se fundamenta en el aprovechamiento de la energía térmica del mar basado en la diferencia de temperaturas entre la superficie del mar y las aguas profundas. El aprovechamiento de este tipo de energía requiere que el gradiente térmico sea de al menos 20º.

La Potencia Osmótica o energía azul es la energía obtenida por la diferencia en la concentración de la sal entre el agua de mar y el agua de los ríos mediante los procesos de ósmosis.

La energía eólica marina es igual que la eólica terrestre, una forma de obtener energía de la fuerza producida por el viento. La diferencia es que los aerogeneradores (molinos) están mar adentro.

Energía eólica marina
Ventajas

  •         Fuente interminable de energía.
  •         No contaminante.
  •         Silenciosa.
  •         Bajo costo de materia prima.
  •         Disponible en cualquier clima y época del año.

Desventajas

  •          Impacto visual y estructural sobre el paisaje costero.
  •          Localización puntual.
  •          Dependiente de la amplitud de mareas.
  •         Traslado de energía muy costoso.
  •          Costos de instalación altos.
  •     Efecto negativo sobre la flora y la fauna.

2 comentarios: