Buscar en este blog

jueves, 23 de enero de 2014

Energía hidráulica

Se define como una fuente de la energía solar, porque es el sol quien inicia el proceso hidrológico. Es una de las energías mas antiguas del mundo, con dos mil años de historia, desde la rueda de madera que transformaba la energía hidráulica en energía mecánica, pero es para el siglo XX cuando ya se comienza a utilizar para la producción de energía eléctrica. 
Ciclo hidrológico 


Actualmente la energía hidráulica es destinada para la generación de electricidad, a diferencia de otras energías renovables, la energía hidroeléctrica constituye una tecnología bien establecida. 

Las reservas hidráulicas se encuentran en lugares donde la configuración geológica y los abundantes reservorios naturales de agua requieren de un uso y mantenimiento óptimo, a fin de promover el agua como recurso estratégico. 

En estas zonas se permite, principalmente, el aprovechamiento forestal e hidroeléctrico, aunque también pueden ser utilizadas, de manera controlada, para la actividad agropecuaria, la explotación minera, la extracción de flora y fauna, la ocupación por parte de poblaciones humanas y la cacería deportiva. El agua como fuente energética renovable es un factor de sumo interés en estos momentos en que, entre los importantes objetivos de media humanidad, esta el conseguir  una mayor participación de las fuentes renovables en la producción de energía. La energía eléctrica obtenida a partir del agua está en función de la capacidad de embalses e instalaciones de producción de esta energía, pero sobre todo en la disponibilidad del agua y es éste un factor en que estamos a mano de las evoluciones climatológicas . 





El proceso en el que la energía cinética es transformada en energía hidráulica comienza cuando el sol calienta la tierra, además de generar corrientes de aire, hace que el agua del mar, principalmente, se evapore y ascienda por el aire y se mueva hacia regiones montañosas, para luego caer en forma de lluvia. Esta agua se puede colectar y retener mediante presas formando las llamadas centrales hidroeléctricas donde se aprovechan la corriente del agua que cae por un desnivel. Se utilizan desniveles del terreno, o bien se hace que el agua caiga desde una presa o dique. 

Las centrales hidroeléctricas se dividen en grandes rasgos en centrales de baja, mediana y alta presión. El criterio para su clasificación es la altura de embalse o la altura de remanso de agua. 


  • Centrales de baja presión: son centrales hidroeléctricas situadas en corrientes de agua con desniveles de caídas de diez metros o superiores y se construyen intercalándolas en los cursos de los ríos o de los canales. 


  • Centrales de mediana o alta presión: son centrales hidroeléctricas de acumulación o de bombeo (desniveles hasta cien metros). estas centrales disponen de zonas de embalse en formas de embalses de gran tamaño o zonas enteras de ríos en las que el agua se acumula durante periodos cortos (acumulación diaria) o más prolongados (acumulación anual).




La energía hidráulica tiene la cualidad de ser renovable, pues no se agota la fuente primaria al explotarla, y es limpia, ya que no produce en su explotación sustancias contaminantes de ningún tipo. 

Ventajas: 

  • Se trata de una energía renovable y limpia de alto rendimiento energético. 
  • Es una energía inagotable. 
  • Es ecológica. 
  • Debido al ciclo del CO2 su disponibilidad es inagotable. 
  • Es una energía totalmente limpia, no emite gases, no produce emisiones toxicas y no causa ningún tipo de lluvia ácida. 
  • Permite el almacenamiento de aguas para abastecer fácilmente a actividades recreativas o sistemas de riegos.   
Desventajas: 
  • La construcción de grandes embalses puede inundar importantes extensiones de terrenos. 
  • Destrucción de la naturaleza. 
  • Cambia los ecosistemas en el río aguas abajo. 

 No cabe duda que las energías renovables son el futuro de nuestro planeta. Los recursos fósiles se están acabando y aunque todavía se utilizan masivamente, es necesario un cambio hacia la energía limpia. dentro de estas destaca enormemente la energía hidráulica, que utiliza el agua como principal recurso. Debido a sus especiales características, estamos ante una energía verdaderamente limpia y renovable ya que no influye para nada en el ciclo natural del agua; de este modo, las reservas siempre serán estables.  

Para más información: 

  • En Venezuela: http://www.corpoelec.gob.ve/generaci%C3%B3n  


No hay comentarios.:

Publicar un comentario