Buscar en este blog

lunes, 20 de enero de 2014

Energía geotérmica

Se denomina energía geotérmica  a la que se encuentra en el interior de la tierra en forma de calor. Esta definición incluye el calor que se encuentra en las rocas, suelos y aguas termales, cualquiera sea su temperatura, profundidad o procedencia. En la actualidad, está considerada como una fuente de energía renovable abundante y de explotación viable. Por su temperatura o “entalpía” (magnitud termodinámica simbolizada con la letra H mayúscula) se presentan de la siguiente manera:



Conversión de la energía geotérmica eléctrica

Su proceso de generación de energía se  basa en la acción que producen dos tubos que son introducidos en la perforación a practicar, se mantienen sus extremos en circuito cerrado en contacto directo con la fuente de calor. Por un extremo del tubo se inyecta agua fría desde la superficie, cuando llega a fondo se calienta y sube a chorro hacia la superficie a través del otro tubo, que tiene acoplado una turbina con un generador de energía eléctrica. El agua fría enfriada es devuelta de nuevo por el primer tubo para repetir el ciclo.

Planta geotémica de generación eléctrica 

Usos de la energía geotérmica:
  1. Balnearios Aguas termales que tienen aplicaciones para la salud. 
  2. Calefacción y agua caliente. 
  3. Electricidad. 
  4. Extracción de minerales: Se obtienen de los manantiales azufre, sal común, amoniaco, metano y ácido sulfídrico. 
  5. Agricultura y acuicultura: Para invernaderos y criaderos de peces.

Ventajas:
  1. Es una fuente que evitaría la dependencia energética del exterior.
  2. Los resuduos que produce son mínimos y ocasionan menor impacto ambiental que los originados por el petróleo, carbón
Inconvenientes:

  1. Emisión de ácido sulfídrico que se detecta por su olor a huevo podrido, pero que en grandes cantidades no se percibe y es letal.
  2. Emisión de CO2, con aumento de efecto invernadero.
  3. Contaminación de aguas proximas con sustancias como arsénico, amoniaco, etc.
  4. Contaminación térmica.
  5. Deterioro del paisaje.

Nueva Zelandia a la vanguardia



Nueva Zelandia es quizá el país más experto del mundo en materia de centrales geotérmicas, debido a su topografía volcánica que hace idóneo el uso de este tipo de energía. Puso en funcionamiento la segunda central geotérmica del mundo (la primera se instaló en Italia).



El Instituto Geotérmico de Nueva Zelandia, dependiente de la Universidad de Auckland, es pionero en la investigación geotérmica y en el desarrollo de tecnología para aprovechar esa energía. Fue creado en 1978, a petición de las Naciones Unidas en el marco de su Programa de Desarrollo, ante la necesidad de un centro que pudiese formar a nuevos expertos en energía geotérmica procedentes de otros países. Otros centros similares se encuentran en Islandia, Italia y Japón.



Nueva Zelandia reposa sobre los bordes de dos placas tectónicas que se presionan la una a la otra, originando terremotos y vulcanismo. La principal región termal del país se extiende a través de la Isla del Norte, ocupando 247 Km de longitud por 59 de ancho. En ella se encuentran tres volcanes activos. Las centrales de Wairakei y Ohaaki están enclavadas en esta región.



Las centrales geotérmicas son parecidas a las térmicas. En éstas, se quema gas natural, carbón, u otro combustible, para calentar vapor y hacer que salga a chorro accionando la turbina de un generador. En las geotérmicas, el mecanismo es similar, excepto porque el vapor es suministrado por las calderas naturales volcánicas. 

(Ver Modelo de Central termoeléctrica, donde la tetera se reemplaza por la fuente geotérmica directa).


 Más Información

Actualmente las plantas generadoras se emplazan en lugares donde la actividad volcánica está casi a nivel superficial: por ejemplo en Islandia. Sin embargo, los nuevos desarrollos tecnológicos están expandiendo considerablemente la factibilidad de emplazar centrales de generación geotérmica en lugares con muy baja actividad térmica superficial, es decir, aprovechando zonas más profundas pero que también poseen la energía necesaria para evaporar el agua.

Por el momento Estados Unidos, Filipinas e Italia llevan el liderazgo en el uso de centrales geotérmicas. En la zona de San Francisco, Estados Unidos, se encuentra la central mas grande del mundo llamada “The Geysers”: alcanza una producción constante de 725 Mw, suficiente para abastecer a más de 700.000 familias.

Central geotermica de ' The Geysers' en California

Sobre paises Latinoamericanos estamos estudiando a Argentina con 6 zonas grandes, bajo estudio de la Secretaria del Ambiente y Desarrollo Sustentable de la Nación, sus 6 zonas son:

  1. Copahue-Caviahue (Prov. de Neuquén): se encuentra en la etapa de desarrollo un proyecto para suministrar calefacción para la población de Caviahue utilizando el recurso de Copahue. En abril de 1988 se instaló una central geotérmica piloto de una potencia igual a 670 kw.
  2. Domuyo (Prov. de Neuquén): actualmente provee en forma directa calefacción y agua caliente a un pequeño complejo turístico Villa Aguas Calientes.
  3. Tuzgle (Prov. de Jujuy y Salta).
  4. Río Valdez (Prov. de Tierra del Fuego): presenta buenas condiciones geotérmicas, con potencial para calefacción de edificios, suministro de agua caliente para uso doméstico, público e industrial.
  5. Bahia Blanca (Prov. de Buenos Aires).
  6. Caimancito – La Quinta – El Palmar (Prov. de Jujuy).
Centrak geotérmica en Copahue,  Argentina

1 comentario: