Lograr educar a la sociedad en sentido ambiental va de la mano con el cumplimiento de la legislación ambiental, la cual puede definirse como un complejo conjunto de tratados, convenios y reglamentos que de manera muy amplia funcionan para regular la interacción de la humanidad con el ambiente. En Venezuela,es evidente la presencia de dos situaciones; el estado no se encarga de difundir la información ambiental necesaria y la poca cultura de la población, siendo ellas las problemáticas en la que debe trabajarse con dedicación y optimismo. Concienciar a la población y lograr que las leyes sean cumplidas, debe estar regido con los lineamientos para la acción del estado; destinados a la protección jurídica, encontrándose desactualizados y al mismo tiempo poseen poca afinidad con la realidad en la que hoy vivimos los venezolanos.
¿Cuantas normas y leyes ambientales hay vigentes en Venezuela?; 16 leyes y 19 normas, resoluciones y reglamentos que no son cumplidos por el poco sentido común de los entes encargados para el equilibrio del ambiente. La evolución constante de tecnologías su puesta en practica; ambas tienden a desembocar una acción y efectos contaminantes directos al ambiente. Esta situación obliga a realizar una mayor y actualizada reglamentaria ambiental, ademas, cuando suceden hechos con clara negligencia, decisiones u opciones equivocadas se generarían responsabilidades que son tratadas como supuestas "catástrofes naturales" a lo que puede llamarse como ausencia y desaparición de las responsabilidades. las fuentes mas importantes del derecho ambiental están precedidas en la constitución política y por la normativa ambiental, en Venezuela, se expresa en los artículos 127, 128 y 129 de la constitución de la república, explicando el compromiso que tiene la sociedad y el gobierno para así disfrutar de un ambiente equilibrado, a lo que puede relacionarse como principio de legislación, llamándose así, corresponsabilidad.
Incluso, los artículos 34 y 35 de la ley orgánica del ambiente, hacen referencia a la inclusión de una asignatura de educación ambiental de carácter OBLIGATORIO en todos los noveles educativos existentes, para así llevar el mensaje de compromiso y de responsabilidad con el equilibrio del ambiente; sin embargo, esto no se ha llevado a la realidad. por otra parte, el articulo 30 de la ley penal del ambiente, hace referencia que; cualquier ciudadano consciente de si, que arroje algún desecho solido o toxico que afecte; aires, aguas o suelos, sera multado con unidades tributarias equivalentes a 1000 días de salario mínimo prisión de uno a tres años; notándose la indiferencia como respuesta de los entes encargados de velar por la seguridad ambiental, ya que no se sanciona y se infracciona lo promulgado en dicha legislación. Por otro lado, los artículos siete y nueve de la ley de aguas, hacen mención al compromiso de la población para la conservación y restauración de los embalses que poseen las centrales hidroeléctricas como deber obligatorio de todas persona, en este sentido se logra observar la poca creatividad por parte del gobierno en el planteamiento de estrategias, las cuales deberían ser didácticas, con la participación de la población de manera organizada, en compañía de autoridades, las cuales pueden ser: caminatas ecológicas; mensualmente, con el fin de la recolección de desechos, restauración de espacios verdes y acuáticos , promoviendo la siembra de arboles en espacios deforestados, clasificación de desechos por comunidad; separación y translacion hacia plantas recicladoras para así garantizar la producción de los diversos recipientes y hojas recicladas a partir de objetos utilizados anteriormente, también; la limpieza de las calles, en conjunto con el aseo urbano de cada comunidad , garantizando así el disfrute saludable de la población en el espacio en el que se encuentre.
Esto garantiza desarrollo, favoreciendo principalmente a los habitantes, ya que se logran educar y concienciar ante los problemas de contaminación que afectan al planeta, también se contribuiría a la erradicación de la pobreza, adelantando también el desarrollo del país, ya que seria una ventana al mundo y así lograría ser portavoz de que debemos cuidar nuestro planeta en conjunto. Existiría un gobierno interesado en ser un país ecológico, teniendo a su vez una sociedad consciente y educada.
En definitiva; "conocer y respetar es amar y cuidar" Paulo Coelho.